Protocolo en caso de Actuación Policial
PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA INTERVENCION POLICIAL
1.- La premisa básica es evitar todo tipo de enfrentamiento con los Cuerpos de seguridad ya que, en caso contrario, nos enfrentaríamos a una denuncia por atentado contra un agente, y el consiguiente proceso judicial para delimitar responsabilidades.
2.- Es muy importante contar con el mayor numero de testigos presentes que puedan acreditar y dar fe de lo que está sucediendo, para poder desvirtuar las manifestaciones que los agentes realicen en su momento, si se apartan de la verdad de lo acontecido.
3.- Es más que aconsejable, que cualquiera de las personas que se encuentren presentes, se alejen de manera discreta y realicen fotografías de todo lo que suceda, incluidas las de los propios agentes por si estos se negaran a identificarse.
4.- Si somos requeridos por la autoridad, nos identificaremos siempre mostrando nuestro DNI, NIE o pasaporte para que puedan tomar nuestros datos de filiación, pero del mismo modo, tenemos derecho a conocer la identidad de los agentes que nos la requieren, dicha identificación puede ser una placa que normalmente contiene un número que identifica al agente.
5.- Si se nos manifiesta que vamos a ser detenidos, tenemos derecho a conocer porque se nos detiene y si vamos a pasar a disposición judicial tras prestar declaración. En cualquier caso, manifestaremos a los agentes, que deseamos contar con la asistencia de un abogado de oficio que esté presente cuando prestemos declaración o en su caso nos pondremos en contacto con cualquiera de los letrados de la Comisión Jurídica, y seguiremos las instrucciones de los Letrados.
Así mismo, y en caso de que se produzcan lesiones por parte de los agentes, el detenido/a puede solicitar ser visto por un médico, a fin de dejar constancia de las mismas.
6.- El número de identificación de los agentes es de vital importancia, por si tras prestar declaración procedemos a interponer una denuncia por conducta abusiva, negarse a la identificación, falta de los motivos de la detención o cualquier otra circunstancia.
7.- Comunicar el hecho a cualquier persona del movimiento mediante teléfono o sms, al objeto de que se de traslado inmediatamente por si fuera necesaria una acción colectiva de apoyo a los detenidos, o la realización de comunicación a través de los medios de comunicación.
Comisión Jurídica.